Estudiantes participan en XVlll Congreso Regional Explora

Los días 9, 10 y 11 de noviembre, se llevó a cabo el XVIII Congreso Regional Explora, donde se realizó una gran feria en la plaza 21 de Mayo con los proyectos de innovación e investigación seleccionados para dicha instancia, y donde Costa College fue representado por tres trabajos, todos ellos realizados por estudiantes de 3° medio: 

-«Regalonas contra el ambiente: efecto antibiótico de la bacteria R-10 sobre bacterias ambientales». Presentado por las estudiantes Katalina Segura y Matilda Chávez, y dirigido por Miss María Isabel Todorovich.

-«Producción de sustancia fluorescente, producto del metabolismo de una bacteria encontrada en Canchones». Presentado por los estudiantes  Constanza Aravena y Milován Cabezas, y dirigido por Mister Isaías de la Fuente.

-«Conocimiento sobre la cultura Aymara en el estudiantado de 7° y 8° básico de los establecimientos de la comuna de Iquique». Presentado  por los estudiantes Javier Segovia y Constanza Valencia,  dirigido por Miss Daniela Pacheco.

Los estudiantes desplegaron sus conocimientos y habilidades comunicativas al público asistente a la feria, siendo evaluados por diversos especialistas. Incluso, recibieron la visita del Alcalde de Huara, José Bartolo, quien felicitó a los estudiantes por sus propuestas. Asimismo, Mister Marco Rojas, Director de nuestro establecimiento, visitó los stands y escuchó atentamente sus propuestas.

El día viernes 11 se efectuó el  cierre del Congreso, donde todos los proyectos seleccionados fueron parte de una ceremonia, recibiendo reconocimientos por su destacada participación. Paralelamente, se seleccionaron cuatro proyectos ganadores, que representarán a la región de Tarapacá en el Congreso Nacional Explora. De esta forma, el trabajo liderado por los estudiantes Javier Segovia y Constanza Valencia, en relación al conocimiento sobre la cultura Aymara en el estudiantado de 7° y 8° básico de los establecimientos de la comuna de Iquique, resultó ganador en la categoría de Investigación en Enseñanza Media, lo que implica que deberán representar a nuestro colegio y región en el Congreso que se llevará a cabo en la ciudad de Santiago, en el mes de enero de 2023. Esta noticia fue recibida con mucha emoción y alegría por los estudiantes, quienes junto a su profesora guía, Miss Daniela Pacheco (docente de historia de nuestro establecimiento), darán lo mejor de sí en esta importante actividad. 

Sin lugar a dudas, este es un hecho que nos enorgullece como colegio, por cuanto Explora busca contribuir a la cultura científica y tecnológica de nuestro país, haciendo de los estudiantes verdaderos actores del cambio, de la mano del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

¡Les deseamos el mayor de los éxitos a nuestros estudiantes y a Miss Daniela en este importante desafío!

Leave a Reply