ÍNDICE
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Comunidad Educativa está concebido en tres niveles de concreción y contiene los aspectos fundamentales de su organización educativa, que sirven de referencia e iluminan el quehacer institucional.
En el primer nivel de concreción se enuncian y definen los principales rasgos de identidad de nuestra Institución. A partir de los Fines de la Educación Integral, el Ambiente y el Estilo Educativo, se plantean, los Objetivos Institucionales en tres dimensiones: Currículum, Prácticas Pedagógicas y Gestión Educativa. En este primer nivel se establecen, además, los lineamientos generales de la estructura organizativa de gestión, que permitirá llevar adelante el quehacer educativo. En este nivel se considera la estructura interna de gobierno de la comunidad educativa, centrada en la Dirección, su Consejo de Coordinación y Consejo Escolar.
En el segundo nivel de concreción se definen los componentes esenciales del Proyecto Curricular General. En la concepción del Proyecto Curricular General se consideran dos núcleos articuladores de todo el Currículum: El Marco de Valores – Actitudes y el Marco de Capacidades – Destrezas. Estos núcleos son fuentes de objetivos de los aprendizajes, de criterios para la selección de contenidos, de
criterios metodológicos y de evaluación. Los valores y actitudes enunciados en el respectivo marco, son además fuente de inspiración para el proceso educativo que persigue nuestra comunidad. Este fundamento se concretiza en el Perfil del Alumno que se quiere formar, en el Perfil de la Familia que queremos acompañar y en el Perfil del Educador responsable de colaborar en esta misión.
El Perfil del estudiante obedece a una concepción dinámica y valórica. Constituye un conjunto de rasgos personales esenciales a desarrollar, en forma de proceso. En la estructuración y contenido de este perfil, se han considerado criterios relacionados con el desarrollo evolutivo del alumno y el entorno sociocultural.
La forma de hacer operativo este perfil ha sido: vinculando cada una de las características a desarrollar con los valores-actitudinales asociados. De esta manera resulta una malla valórico-actitudinal contextualizada que servirá de referencia a la programación de todos los componentes del Proyecto Curricular.
El perfil de la familia surge de la necesidad de colaborar en la formación de quien es la primera y principal responsable de la educación de sus hijos. Esta tarea se realiza a través de un proceso que comienza desde la incorporación de la familia a nuestra comunidad y que continúa a través de los años, con su acompañamiento, formación y apoyo permanente.
La importancia del perfil del educador radica en la estrecha relación que este tiene con el perfil del estudiante, en cuanto el educador está al servicio de su formación y desarrollo; por consiguiente, es sujeto y objeto de formación en la Comunidad Educativa. Su definición también está en coherencia con los principios de identidad de dicha Comunidad, tiene carácter dinámico y es esencialmente una
propuesta de formación permanente a través de un proceso intencionado. Este perfil
comprende a todo adulto de nuestra comunidad educativa que por la naturaleza de su
función realiza una tarea educadora, esto es, equipo de gestión, profesores, asistentes
de la educación etc.
El marco de capacidades y destrezas nace del estudio y reflexión de las dimensiones correspondientes del perfil del alumno y de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos dados para todos los sectores de aprendizaje. La construcción de éste, se basa en la concepción curricular de la modificabilidad estructural de la inteligencia a través del desarrollo de capacidades.
En este segundo nivel de concreción, además, se consignan los
documentos normativos, de procedimientos, planes formativos y programaciones de las diversas áreas de gestión, emanados de los Perfiles del Alumno, del Educador , de la Familia y de los Marcos Valórico Actitudinal y de Capacidades – Destrezas que servirán de referencia para el Proyecto Curricular de Aula.
En el tercer nivel de concreción se definen los fundamentos generales del Proyecto Curricular de Aula. Estos fundamentos se refieren a las concepciones técnico-pedagógicas: modelo de aprendizaje, organización de contenidos, modelo de diseño curricular, etc. sobre las cuales se sustenta todo nuestro quehacer educativo al interior de la sala de clases. Es en este contexto del aula es donde el Proyecto
Educativo adquiere su concreción más específica.
El esquema que se presenta a continuación, muestra la articulación de los diversos componentes del Proyecto Educativo Institucional de la comunidad educativa.
Fines, Principios de Identidad, Objetivos Institucionales en Dimensiones
Currículo, Prácticas Pedagógicas, Gestión Educativa.
Estructura Organizativa
a. Nuestra Visión:
Ser reconocidos a nivel nacional como un colegio acogedor y familiar, por su formación académica, valórica y responsabilidad con la sociedad, donde se respeten, valoren y potencien las capacidades de cada estudiante.
b. Nuestra Misión:
Formar personas integrales, capaces de desarrollar un proyecto de vida que les permita ser felices y responsables, siempre valorando la solidaridad y el respeto por la diversidad. Sustentado en un modelo educativo que se centra en las competencias de los alumnos, su familia, nuestros colaboradores y en la sociedad que los rodea.
PRINCIPIO 1:
a. Un estilo de Enseñanza – Aprendizaje que propende a la formación integral del estudiante.
OBJETIVOS
PRINCIPIO 2:
a. Un sistema educativo en que el diseño, implementación y adecuación del currículo tiene como centro al estudiante.
OBJETIVOS:
La Comunidad Educativa entiende por “práctica pedagógica” el conjunto de relaciones que se establecen entre educadores y alumnos de acuerdo a los valores y principios del sistema preventivo. En consecuencia, opta por los siguientes Principios y Objetivos:
PRINCIPIO 1
a. Un estilo de relación educativa que considere al docente como maestro, guía y facilitador del aprendizaje de los alumnos y al alumno como protagonista.
OBJETIVOS
La comunidad Educativa entiende por “gestión educativa” el proceso de planificación, organización, dirección y evaluación del quehacer de la obra educativa y asume el modelo policelular integrado como estilo de gestión optando por los siguientes Principios y Objetivos:
PRINCIPIO 1
a. Una gestión participativa de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
OBJETIVOS
RESEÑA HISTÓRICA.
El Colegio “Costa College” pertenece a la modalidad particular pagada. Se encuentra ubicado en el sector sur de la ciudad en calle José Francisco Vergara 3285, teléfono 57-2451518. Costa College abrió sus puertas por primera vez con el nombre “Colegio De la Costa” el 04 de Marzo del 2002, con la modalidad particular subvencionado contando con un curso de veinte alumnos de Primer Año Básico, respondiendo de este modo a las necesidades planteadas por los apoderados del Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Tatitas”, quienes en más de una ocasión manifestaron estar muy contentos y 13 satisfechos con la Educación Pre – Básica, razón que nos motivó a continuar avanzando con este proyecto.
El año 2018, dada las exigencias en la reforma educacional, el colegio cambia a modalidad particular llamándose “Costa College”. En la actualidad el colegio cuenta con 330 alumnos aproximadamente, distribuidos en cursos de Kinder a Segundo Año Medio.
Los estamentos de este establecimiento están organizada de la siguiente manera, (hasta el año 2021).
Sostenedores: Sra. Sandra Vildoso Pulvermuller
Sr. Sergio Sánchez Moritz
Director: Sr. Marco Rojas Eguiluz
Jefe de UTP: Sra. Marcela Barría De La Vega
Cuerpo Docente
Encargada de convivencia escolar: Sra. Carolina Villatoro Gutiérrez
Orientadora: Sra. Paulina Soto Vega
Inspectoría: Sr. Luís Hinojosa Benavides
Sr. Luís Godoy Córdova
Para concretizar los principios de Gestión, la Comunidad Educativa opta por una organización y gestión basada en el Modelo Policelular Integrado que propicia la creatividad, la cooperación mutua y la innovación en todos los ámbitos de funcionamiento de la obra, utilizando la planificación estratégica como medio para el logro de sus objetivos.
A través de una dirección corresponsable y trabajo en equipo, se busca concentrar los esfuerzos y voluntades de los miembros de la comunidad en función del cumplimiento de objetivos comunes, utilizando la presentación de proyectos y las validaciones técnicas en los diversos niveles de participación (equipo técnico, equipo docente, consejo de coordinación, etc.) como metodología de trabajo.
En los procesos evaluativos del Currículum, las Prácticas Pedagógicas y la Gestión, los instrumentos utilizados deben medir esencialmente el cumplimiento de objetivos y tareas asignadas.
Los niveles de decisión se dan en los diversos ámbitos según las responsabilidades, considerando entre ellos los Directivos, Consejo Escolar, Consejo de Profesores, Equipos interdisciplinarios, Equipos de trabajo por áreas, Consejo de la Comunidad y las propias del cargo.
Para una mejor animación y gestión de la misión de la comunidad educativa, se consideran cuatro áreas: Pedagógica, Apoyo, Comunicación y Administración.
El Director y el Consejo de Coordinación están asesorados por los organismos representativos de los estamentos de la comunidad, Centro de Padres, Cuerpo de profesores y Centro de Alumnos.
El Proyecto Curricular se sustenta en dos dimensiones; Un currículo como selección cultural y un currículo como modelo de enseñanza – aprendizaje. El currículo como selección cultural se sustenta en dos núcleos: el perfil del alumno y los marcos de Valores –Actitudes y Capacidades – Destrezas. Estos núcleos son referencia para el diseño, articulación e implementación de todo el currículo, tanto en sus aspectos
sistemáticos y formales, como en sus aspectos informales y emergentes. Esto significa que todas las acciones realizadas en la comunidad educativo deben ser curriculares, es decir, tener intención formativa y estar en referencia a los núcleos fundamentales El currículo considerado como modelo de enseñanza- aprendizaje se transforma en herramienta de aprendizaje escolar donde el profesor actúa como mediador del aprendizaje. Desde esta perspectiva esta concepción del currículo recoge los aportes de las teorías de aprendizaje con base psicológica convertidas en herramientas pedagógicas.
La finalidad fundamental de la educación Costa College es desarrollar la persona integral teniendo las siguientes características:
-Valorar su cuerpo como expresión de sí, instrumento de presencia y comunicación interpersonal
-Desarrollar habilidades para experimentar y aprender a aprender con el objeto de predecir, estimar y ponderar los resultados de las propias acciones en la solución de problemas
-Desarrollar su voluntad para una toma de decisiones coherentes y razonables.
-Desarrollar habilidades de orden superior relacionadas con la clarificación, evaluación y generación de ideas.
-Desarrollar su capacidad de iniciativa creadora en la perspectiva de contribuir al bien común.
Los fines de la educación de Costa College, implican a todos los miembros de la Comunidad Educativa, en especial a sus educadores. Esto les exige una serie de cualidades personales que configuran el Perfil del Educador, el cual se concibe como un conjunto de rasgos esenciales a desarrollar. Costa College se propone, acompañar y formar a los educadores favoreciendo el desarrollo de las siguientes características:
La finalidad fundamental de la educación de Costa College es desarrollar la persona del estudiante. Esta tarea no es posible sin la familia, a la que se concibe como la primera y principal responsable de la educación de sus hijos. La Comunidad Educativa, haciéndose corresponsable de la misión que han recibido los padres de familia, se propone desarrollar en la persona del niño, valores humanos y cristianos,. Fieles a esta intención se propone, como Comunidad Educativa, acompañar y formar a
las familias favoreciendo en ellas el desarrollo de las siguientes características:
-Desarrollar en sus hijos todos los valores y recursos humanos, educándolos en forma integral.
-Dedicar tiempo para la formación permanente, consciente de su vocación educativa.
-Desarrollar sus capacidades al servicio del cambio social, privilegiando acciones concretas de justicia y solidaridad a favor de los más desposeídos.
-Promover y defender el valor de la vida y la dignidad de las personas.
-Estar de acuerdo con las políticas del colegio (Visión – Misión).
Consecuente con sus Principios y Fines la Comunidad Educativa promueve los siguientes valores que han sido definidos y que se incorporan en todo el quehacer de la comunidad, con carácter transversal. Cada uno de estos valores se concretiza a través de las actitudes que en su conjunto dan cuenta del valor.
Consecuente con sus Principios y Fines la Comunidad Educativa promueve el desarrollo de las siguientes capacidades que han sido definidas y que se incorporan en cada uno de los sectores de aprendizaje y que tienen un carácter transversal. En su conjunto representan el que hacer que involucra el desarrollo del alumno.
Cada una de estas capacidades se concretiza a través del logro de cada una de las destrezas que en su conjunto constituyen la capacidad, y que son las que dan origen a los objetivos de aprendizaje para los ciclos, niveles, sectores y en específico a cada una de las experiencias que se implementen en el proceso de aprendizaje enseñanza.
1.- COMUNICACIÓN: Habilidad para transmitir a otros las ideas propias y/o
ajenas
DESTREZAS
Representar: Mostrar con palabras, gestos, iconos y gráficos ideas propias o ajenas.
Expresar: Capacidad de darse a entender a través de distintos medios, canales y técnicas de comunicación.
Escuchar: Capacidad de atender y oír lo que a otros expresan.
Interpretar: Capacidad de dar significados a ideas hechos, procesos, fenómenos, conductas, acciones, etc.
Evaluar: Capacidad de emitir juicios sobre el valor de alguna cosa, de acuerdo a criterios personales o acordados por un comunidad.
Aplicar: Capacidad de transferir y usar una abstracción en una situación apropiada
2.- INVESTIGACIÓN: Habilidad para explorar, examinar, estudiar o trabajar con el objetivo de descubrir
DESTREZAS
Asombrar: Capacidad de sorprenderse, admirar y maravillarse frente a un fenómeno, motivando a una nueva decisión de descubrimiento
Explorar: Capacidad para examinar minuciosamente un acontecimiento o proceso.
Indagar: Capacidad para estudiar y llegar a conocer ciertas cosas con un fin determinado.
Seleccionar: Capacidad para elegir los mejores componentes de un conjunto, de acuerdo a un objetivo.
Clasificar: Capacidad para disponer por clases, objetos e ideas.
Proyectar: capacidad para idear, trazar un plan y los medios de ejecución en una acción.
Comprobar: Capacidad de verificar y confirmar la veracidad de algunas cosas.
Formular: Habilidad para expresar una proposición en términos claros y precisos.
3.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Habilidad para relacionar o poner en juego medios y procedimiento que permitan la aplicación de principios, leyes generales, conceptos y criterios
DESTREZAS
Comprender: Capacidad para interpretar lo que se trasmite en una comunicación, idea o situación.
Discriminar: Capacidad para separar, distinguir y diferenciar una cosa de otros.
Relacionar: Capacidad de establecer conexiones entre dos o más ideas o sucesos.
Categorizar: Capacidad de establecer los niveles de importancia de la información.
Formular hipótesis: Capacidad para generar soluciones posibles a un problema planteado.
Comprobar: Capacidad de verificar, confirmar la veracidad de algunas cosas.
Concluir: Capacidad de inferir una verdad de otras que se admiten, demuestren o presuponen
4.- PENSAMIENTO CREADOR: Habilidad tanto para imaginar como para descubrir nuevas e insólitas relacionas entre elementos para dar forma a nuevas realidades
DESTREZAS
Imaginar: Capacidad para representar idealmente una cosa.
Diseñar: Capacidad para describir o bosquejar por medio de la palabra u otro elemento alguna cosa.
Apreciar: Capacidad para estimar algo en lo que vale y para confirmar, modificar o renovar el diseño.
Producir: Capacidad de materializar un proyecto, que supone para el creador un trabajo sistemático y sostenido.
Valorar: Capacidad para dimensionar el grado de importancia que algo tiene y concederle o no mérito a un comportamiento o fenómeno particular.
Compartir: Capacidad para expresar a otro ser humano sus hallazgos, sin temor a no ser entendido.
5.- PENSAR EN SISTEMA: Capacidad de generar y relacionar ideas, que permitan el examen de una cuestión para tener una opinión y tomar una resolución.
DESTREZAS
Comprender: Capacidad para interpretar lo que se transmita en una comunicación idea o situación.
Relacionar: Capacidad para interpretar lo que se trasmite en una comunicación, idea o situación.
Proyectar: capacidad para idear, trazar el plan para ejecutar algo
Ejecutar: Capacidad de realizar con calidad una cosa.
Demostrar: Capacidad de expresar algo con evidencia o con muestras inequívocas.
6.- PENSAMIENTO AUTONOMO: Capacidad de reflexionar, examinar, estudiar y determinar sobre una cosa, observando criterios e identidad personal
DESTREZAS
Reflexionar: Capacidad de fijar o disponer la atención hacia el estudio consciente y detenido de una cosa.
Dilucidar: Capacidad de descubrir y explicar la verdad inherente a una proposición , idea, acción o fenómeno
Valorar: Capacidad para dimensionar el grado de importancia que algo tiene y concederle o no mérito a un comportamiento o fenómeno particular.
Expresar: Capacidad de darse a entender a través de distintos medios, canales y técnicas de comunicación.
Actuar: Capacidad de generar acciones en consecuencia con principios e ideas que se declara poseer.
Responder: Capacidad de beneficiar al medio social con el resultado de sus logros personales.
7.- TRABAJO EN EQUIPO: Capacidad de trabajar con otras personas organizadamente con un fin determinado
DESTREZAS
Identificar: Capacidad de asimilar los propósitos, logros y fracasos del grupo como personales.
Empatizar: Capacidad de relacionarse armónicamente con las personas
Estructurar: Capacidad de dar a las partes de un todo una constitución determinada, para disponer la función de las partes de un todo, para su mejor relación en pro del propósito aceptado.
Organizar: Capacidad de asignar a las partes de un todo, funciones, tareas y las relaciones entre ellas para el cumplimiento del propósito aceptado.
Coordinar: Capacidad para disponer metódicamente y conectar esfuerzos y medios para una acción común.
Evaluar: Capacidad de emitir juicios sobre el valor, de acuerdo a criterios personales o acordados por un comunidad
Corresponder: Capacidad de responder con sus acciones ante los miembros y propósitos del equipo
FUNDAMENTOS GENERALES DEL PROYECTO CURRICULAR DE AULA
La Comunidad Educativa de Costa College, asume la propuesta de Reforma Curricular del MINEDUC y la implementa a través del Proyecto Curricular de Aula. En este se definen los fundamentos técnicos pedagógicos de la praxis educativa en el aula.
Modelo de aprendizaje: Este descansa en una concepción constructivista y significativa del aprendizaje, que supone la participación activa del que aprende en su propio proceso de aprendizaje. En este modelo, el alumno construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas, estableciendo redes de significados
que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social y potencian su crecimiento personal.
Modelo de profesor como mediador del aprendizaje: Supone la actuación del educador como mediador, más que como trasmisor de conocimiento. Es él quien selecciona adecuadamente los procesos básicos del aprendizaje en cada materia y subordina la mediación a su desarrollo, por medio de estrategias cognitivas y metacognitivas. Realiza la identificación adecuada de las capacidades y destrezas propias de su sector de aprendizaje.
Organización de contenidos: Criterios de globalización, interdisciplinariedad e interrelación, potenciando un modelo de memoria constructiva. Organización inductivo-deductiva y significativa.
Modelo de diseño curricular de aula: Programaciones y planificaciones común a todos los profesores, coherente y potenciador de los objetivos de la reforma y orientado al desarrollo de valores y capacidades.
Modelo de evaluación: Formativo y criterial. Criterios de evaluación en función de los objetivos que identifican capacidades-destrezas y valores-actitudes y se orientan a la formación integral del alumno. Se debe evaluar todo el acto educativo, las formas de saber “el contenido”, las formas de hacer “la
metodología” expresadas en capacidades y destrezas, valores y actitudes.